El deporte es salud…?

Siempre se ha tenido como premisa que la palabra deporte es sinónima de estar saludable y en forma. Algo que es totalmente cierto si lo vemos desde la óptica que ejercitarnos permite oxigenar nuestra sangre, evita el sedentarismo, mantiene en óptimo funcionamiento nuestro sistema cardiovascular y otras tantas bondades más. Pero existe una contracara que no es tan optimista y que nos llevaría a pensar que el deporte no es salud. Es por ello que abordaremos el tema de las lesiones y molestias en la práctica del deporte. Si bien las lesiones son un riesgo que se corre al practicar cualquier actividad física, tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo la lesión de un deportista de alto rendimiento que tiene una base física más desarrollada y profesionales de la salud a su lado, que la lesión de un practicante amateur o “esporádico” como también suele llamársele. A continuación se mostrarán las lesiones más frecuentes y la forma de cómo prevenirlas:

– LOS ESGUINCES (SOBRE TODO EL DE TOBILLO) son el tipo de lesión más frecuente cuando ejercitamos sin control: la lesión afecta directamente a los ligamentos o tendones, o lo que es lo mismo, al tejido que mantiene los unidos los huesos en una articulación.

La manera más sencilla de evitarlos es aumentando la intensidad del ejercicio de forma progresiva, y calentando antes de someternos a la presión haciendo que la sangre fluya al músculo desde antes de hacer deporte.

– LOS TIRONES: Son otra de las lesiones más comunes de deportistas aficionados especialmente en la espalda o en la ingle. Suelen aparecer con frecuencia entre los jugadores de fútbol o rugby, al ser deportes que requieren balancear el peso de un lado a otro del cuerpo. Son más difíciles de prevenir, aunque, una vez tenemos un tirón, es recomendable mantener algo de reposo y espaciar las sesiones deportivas hasta que se atenúe la molestia.

– LA RODILLA: Es una de las zonas del cuerpo que más sufre el impacto del deporte, y una de las que presenta las lesiones más graves. La temida rotura del ligamento cruzado, el encargado de sujetar el hueso de la pierna a la rodilla, obliga una operación quirúrgica y largas semanas de reposo y rehabilitación.

– EL ‘CODO DEL TENISTA’ se caracteriza por el dolor en la cara externa del codo, y aparece después de largas sesiones de movimientos repetidos en la muñeca y el antebrazo. Algo parecido sucede con el ‘hombro del nadador’, un tipo de pinzamiento muy común entre los nadadores no profesionales, y que se da especialmente con la práctica del estilo libre.

No debemos olvidar que el calentamiento previo y el enfriamiento después son tan importantes como el ejercicio en sí. Para la primera etapa se recomiendan movimientos aeróbicos de baja intensidad por 5 a 10 minutos, en los que se involucren los músculos y las articulaciones .En lo que respecta al enfriamiento después del ejercicio, se recomiendan caminatas lentas y estiramientos musculares. Realizando esta sencilla pero eficaz rutina se pueden evitar lesiones y adquirir resistencia con el tiempo, además de disminuir la fatiga y las bajas en la presión arterial.

Siguiendo estas recomendaciones, sumado a tener una indumentaria adecuada y una correcta alimentación e hidratación podremos llegar a decir sin ningún tipo de inconveniente que “EL DEPORTE SI ES SALUD”.

Javier Díaz

jfdiazrojas@gmail.com

@diazrojas80

Deja un comentario